jueves, 7 de octubre de 2010


HERSHEY MEXICO: UN EJEMPLO DE NEGOCIO
OBJETIVO
El objetivo de este artículo es dar información puntual sobre una empresa transnacional que desarrolle  estrategias importantes para su negocio, de tal forma que éstas le hayan dado el valor de marca actual y que pueda servir como ejemplo para pequeñas y medianas en empresas del mismo giro, que busquen desarrollarse y lograr trascender nacional e internacionalmente.
INVESTIGACIÓN
Hershey México es una de las empresas productoras y comercializadoras más grandes del mundo. Desde sus inicios como pequeña empresa se enfocó en la producción de chocolate en Lancaster, Pennsylvania en Estados Unidos. Durante el paso de los años; la calidad de los productos y el esfuerzo de su fundador para que esta empresa creciera, hicieron que Hershey’s se convirtiera en lo que es ahora. Tanto ha sido el éxito de Hershey a nivel mundial que se le hizo un homenaje a Milton Hershey donde se le puso el su apellido al pequeño pueblito, donde comenzó su empresa.
Hershey’s entra al mercado mexicano en 1969 donde el  mensaje fue claro,  representado en su misión que se plantearon desde q entraron a nuestro país; ”Brindar dulces momentos de felicidad Hershey al mundo entero todos los días”.  Con esta misión se representa el enfoque que buscó, y sigue buscando, a través de sus productos. El negocio principal fue el de producir chocolate en sus diferentes versiones; Hershey’s (barras), Kisses, Reeses, y Repostería. Hace 6 años Hershey’s México decide incursionar en el mercado de los enchilosos adquiriendo Grupo Lorena, hecho que además de extender su línea de producto incluía extender clientes, canales de distribución, personal, oficinas y otros factores que Hershey’s hasta la fecha está logrando administrar efectivamente.
CATEGORÍAS
Categorías de producto Hershey’s en México:
·       Chocolate
1.     Hershey Franchise
2.     Kisses
3.     Reeses
·       Pulpas
1.     Pelon Pelo Rico
2.     Crayon
3.     Pulpatoon
·       Dulces
1.     Jolly Rancher
2.     Ice breakers
·       Leches saborizadas
·       Abarrotes
ORGANIZACIÓN  CORPORATIVA
Una vez que la empresa entró al mercado mexicano se buscó la manera óptima de distribuir la administración de funciones, procesos, categorías, marcas y productos de la mejor forma posible alcanzando los objetivos de venta y crecimiento esperados por el Corporativo.
Actualmente Hershey’s está dividido en departamentos:                                    
DISTRIBUCIÓN
Si hablamos de la distribución, Hershey’s ha establecido estrategias para lograr llegar a la mayor cantidad de puntos de venta posibles pero haciéndolo de una manera donde se intenta reducir costos y tiempo. A través de su estructura de ventas se busca tener presencia en todos los estados de la Republica, a través de representantes de ventas, así como en cadenas regionales y nacionales. Siendo esta una ventaja competitiva muy fuerte ante la competencia, puesto que Hershey’s cuenta con una fuerza de ventas de alrededor de 100 personas alrededor de país dando atención a cada uno de sus clientes.
Hershey’s ha logrado establecer relaciones muy importantes con grande clientes tales como:
·       Walmart
·       Soriana
·       Comercial Mexicana
·       Chedraui
·       Farmacias Guadalajara
·       OXXO
·       Grandes Mayoristas Dulceros
PROMOCIONES
Gracias a la lealtad y compromiso que han demostrado sus clientes, Hershey’s realiza fuertes inversiones con el fin de incentivar a sus clientes a través de diferentes promociones para que nuestros productos sea desplazados en el punto de comrpra. Estas promociones puedes ser en especie, sobre factura o sobre volumen de compra, y de esta forma el cliente se siente motivado a realizar compras de mayores cantidades o en lapsos de tiempo menores. Además de las promociones al canal como se mencionó anteriormente, Hershey´s maneja promociones al consumidor tanto en producto como un 3X2 o un descuento sobre el precio impactando la mente del consumidor y dándole motivos para generar mayores ventas en el punto de compra acompañado además de campañas publicitarias tanto de Hershey’s Franchise, Kisses, Reeses, Drink y Pelon Pelo Rico.

RESULTADOS

Esta pequeña empresa se logró desarrollar internacionalmente partiendo de un sueño, de una persona emprendedora como lo fue Milton Hershey, que además de contar con los recursos para echarla a andar, tuvo una gran visión de su negocio, no se quedó en su zona de confort produciendo chocolates en Lancaster, si no que buscó expandirse, extender sus líneas de productos y crecer a diferentes países.

Como podemos ver Hershey México cuenta con ventajas ante sus competidores que la hacen una de las mejores y que a través del tiempo se han ido perfeccionando para poder cumplir su visión: “Ser la compañía favorita de golosinas en México”.

Partiendo de la historia de esta empresa, podemos exponerla como ejemplo a pequeñas empresas y puedan tomar en cuenta factores y estrategias que son muy importantes para poder trascender. Algunas de estas empresas pueden llevarlo a cabo puesto que tienen la idea de negocio, el personal necesario para desarrollarlo pero que simplemente su objetivo está limitado a sus recursos o a las ganas que le pongan al desarrollo del negocio.

CONCLUSIÓN

El éxito de la marca Hershey es a nivel mundial, pero también se podría pensar que hay aspectos que por el crecimiento tan grande que ha tenido la compañía se le pueden salir de control como la calidad tanto de sus productos, como la atención al cliente u otros factores que pueden afectar la imagen de la compañía. Por ser una economía a escala se le pueden salir de su alcance muy fácilmente y es muy complicado satisfacer todas las problemáticas. Por ello es necesario establecer fuertemente la imagen de la marca en la mente de todos tus consumidores así  como mantener y seguir desarrollando las estrategias adoptadas durante estos 41 años y que ha llevado a Hershey a su éxito actual.


                                                                                                          Hecho por: Gabriela Gomez Llamas

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