jueves, 7 de octubre de 2010

Informe comparativo de las empresas Hershey’s y Los Xocolates


Carmen B. Alatorre Ruiz Velasco
990143

Informe comparativo de las empresas Hershey’s y Los Xocolates


·      Objetivo
El objetivo principal es brindar información al lector de las dos empresas, analizando sus diferencias y semejanzas para poder llegar a la conclusión de cuáles son sus pros y sus contras y qué es lo que las ha llevado al éxito o fracaso, según sea el caso.
·      Problemática
Hoy en día, al vivir en un mundo globalizado, existen muchas empresas de todo tipo, por lo que la competencia es cada vez más grande. Millones de personas intentan sobresalir, lo cuál se vuelve en una tarea difícil.
Para lograr ser una empresa exitosa es muy importante posicionarse en la mente del consumidor y de esta manera ir ganando la mayor parte del mercado posible.
·      Investigación
En el caso especial de las empresas que investigamos, nos pudimos dar cuenta de que, a pesar de que venden casi el mismo producto, son empresas muy diferentes en su estructura interna y en la manera de ver al cliente.
o   Tiempo en el mercado
Por su parte Hershey’s es una empresa que ha crecido a lo largo de 116 años. Empezó en un pueblito de Pennsylvania, que ahora lleva su nombre.  Ha tratado de crecer lo más posible, realizando esfuerzos e investigaciones, como lograr reducir sus precios, sin disminuir la calidad de sus productos.
En cambio, Los Xocolates es una empresa que leva tan sólo 4 años en el mercado, tiene mucho potencial de crecimiento pero no lo han sabido explotar, ya que sigue siendo una PYME a pesar de su popularidad.
o   Imagen corporativa
Hershey’s ha invertido mucho dinero y esfuerzo en la construcción de su imagen, ha sabido posicionar en la mente del consumidor como un producto delicioso y nutritivo. Siempre a tenido una visión emprendedora una misión de servicio al cliente. Ha extendido sus líneas de productos dependiendo de cada país, tropicalizandolos para lograr una mayor identificación del cliente con la marca. Además ha expandido sus canales de venta y distribución para lograr una mayor participación en el mercado y, a su vez, tener más presencia y ser un producto “top of mind” en el consumidor. Persigue valores constructivos, a los cuales debe apegarse cada trabajador para mantener un ambiente de respeto y armonía.
Por otro lado Lo Xocolates no tienen ni misión ni visión, es una empresa que vende productos de lujo, sin embargo no se preocupa por la apariencia de éstos. Las envolturas no parecen muy profesionales y sólo muestran el nombre de la empresa y sus teléfonos. Solamente cuenta con una sucursal. Sin embargo se caracteriza por ser una empresa que cuenta con una gran atención al cliente y personalización de productos y regalos.
Sus productos son artesanales, hechos a mano y de muy buena calidad.
o   Construcción de la marca
La marca Hershey’s se ha ido construyendo a lo largo de décadas por medio de diversas estrategias, como mantener la alta calidad y precios bajos, expansión de líneas, entre otras previamente mencionadas. La marca es una marca paraguas que alberga diferentes submarcas, en las cuales mantiene la calidad y refleja los valores y código de ética de la empresa. Estas submarcas son de la rama de las golosinas pero tan diferentes entre sí, que le permiten a la empresa tener presencia en más categorías, como pulpa, dulces, leche saborizada,  a parte de la del chocolate.
Por otro lado Los Xocolates no han logrado construir su marca con un ADN fuerte con el que sus consumidores se puedan identificar lo suficiente como para que les sean leales, además de que no tienen presencia en los puntos de venta más importantes para este tipo de productos como lo son las tiendas de conveniencia, retailers, changarros, etcétera.
·      Resultados
Gracias a los esfuerzos realizados por los directivos durante mucho tiempo Hershey’s ha logrado ser una empresa con una fuerte imagen, sin embargo Los Xocolates no han trabajado lo suficiente en su posicionamiento.
·      Conclusión
Como conclusión se puede reafirmar la importancia de la imagen corporativa para las empresas de hoy, ya que la manera en que el cliente la perciba es un factor determinante de su éxito o fracaso.
En este caso Hershey’s podría servirle como ejemplo a Los Xocolates para aprender cómo se forma una imagen y se refuerza para poder lograr los objetivos propuestos.
Bibliografía
extraído de: http://losxocolates.com/ (05/10/10)
extraído de http://hersheys.com/ (05/10/10)

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