jueves, 7 de octubre de 2010


XOCOLATES: Falla en la imagen corporativa




Objetivo de la investigación
                El objetivo de esta investigación es proveer suficiente información acerca de las unidades estratégicas así como los puntos de paridad y diferencias que estas empresas comparten para que el lector puedan decidir que factores son importantes para lograr el éxito en empresas de este rama de negocios


Problema
                 En los últimos años el número de microempresas que emergen han ido incrementando, a pesar de la importancia que representan para la economía del país muchas de esas empresas no logran desarrollarse y crecer debido a que muchos no aplican ni manejan los conceptos de comunicación de imagen para lograr desarrollarse con éxito.


Empresa Xocolate: Unidades estrategicas de negocio

La empresa Xocolates con 4 años en el mercado a sobrevivido gracias a sus ventajas competitivas tales como:
  •  Su servicio personalizado para cada cliente
  •  Pedidos especiales de pastelería de chocolate
  •  Chocolates artesanales (hechos a mano)
  •  Punto de venta directa
  •  Servicio a domicilio


Todos estos servicios son ampliamente reconocidos por sus clientes que han mantenido a flote la existencia de esta empresa ya que cuenta solamente con una sucursal para la venta directa de sus productos.
Además de que la empresa no cuenta con misión ni visión de la misma y no buscan generar ni comunicar esta visión a sus clientes la empresa Xocolates a limitado su crecimiento al no generar una comunicación directa con sus clientes de sus valores como empresa, así como su misión y visión.

Productos

               Los productos de Xocolates se caracterizan por un empaque carente de imagen de calidad ya que están dirigidas en preservar el producto en un tiempo corto para incentivar el consumo a corto plazo, por lo que el empaque representa la primera barrera de crecimiento es su imagen corporativa, ya que al comprase en mayor cantidad el empaque no comunica ningún mensaje a sus consumidores, además de que en el punto de venta la empresa busca complementar el ciclo de consumo al ofrecer tazas y café en polvo para llevar, por lo que Xocolates intenta comunicar a sus clientes que esta dirigido a ofrecer todos los productos gourmet (chocolates artesanales y pasteles) y ser reconocida como la empresa gourmet.


Sus productos mas representativos son:
  • Brownies
  • Enjambres
  • Trufas
  • Chocolate Macizo
Sin embargo Xocolates no a logrado aumentar su presencia de marca y su imagen corporativa al no buscar comunicar a todos sus clientes su misión y hacerlos partes de ella, si bien esta empresa no busca ni comunicar su imagen o generar una experiencia de compra Xocolates busca generar el consumo por lo que sus ventas tienden a ser transaccionales.
Tamaño de la empresa
La empresa Xocolates cuenta actualmente con 7 empleados los cuales están incluidos los cocineros

Estrategias de marketing
La empresa Xocolates busca darse a conocer con sus clientes por medio de la publicidad oral de sus clientes así como recomendaciones que puedan hacer los mismos a su grupo de pertenencia.




Resultado


               Si consideramos el hecho de que la empresa no busca generar comunicación acerca de sus valores, su visión y su misión, además de considerar el hecho de que ya tiene 4 años en el mercado y no ha generado un crecimiento en los establecimientos como resultado de una mala estrategia de comunicación ya que la empresa Xocolates no da una verdadera importancia a la comunicación de su imagen como empresa, considerando los empaques de productos que no trasmiten información relacionada con la calidad del producto ya que la solamente se hace alusión al nombre de la empresa. Ya que la única información que transmiten en sus empaques es el nombre de la empresa, teléfono y pagina web, mientras que en su pagina web no transmiten información. Además de tener un canal de distribución limitado a la compra personal en su tienda.


Deficiencias en áreas de:
  • Comunicación conjunta de misión y visión
  • Canal de distribución
  • Empaque


Ventajas Identificadas
  • Servicio personalizado
  • Personalización de producto (Producto por pedido)
Recomendaciones

Las recomendaciones principales para la empresa Xocolates en el área de imagen
Primera recomendación:
Formular y comunicar de forma continua su misión y visión por medio de comunicación en su pagina Web y mejoras en su servicio tales como la comunicación integral con sus clientes.
Mejorar la calidad de los empaques para mejorar la imagen de los productos así como brindar información en los empaques mas clara para ayudar a la formación de imagen.
Buscar nuevos canales de distribución para mejorar los puntos en los que la empresa se comunica con sus clientes para mejorar su desempeño en el mercado así como mejorar ka facilidad para encontrar el producto.




Reyes Miguel Ramírez Alvarez 1133441

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